Muchos potenciales compradores están con la misma duda: ¿esperar o no esperar a adquirir una propiedad? En este punto, casi la mayoría de las personas consultadas tiene una misma visión. “El minuto para comprar es ahora, porque siempre existe la posibilidad de renegociar los créditos hipotecarios cuando las tasas bajen, actualmente la oportunidad radica en aprovechar la mayor oferta inmobiliaria y buscar comprar durante este período favorable. Cuando las tasas de interés vuelvan a disminuir, el mercado se volverá más competitivo con la llegada de más compradores, lo que podría poner fin a este período de oportunidades”, indica Delarze.
Algo similar indica Rojas, de Norte Verde: “A pesar de que las tasas distan de alcanzar los mínimos históricos de 2019, invertir en un departamento sigue siendo una alternativa sólida con las tasas actuales e incluso un poco más altas. Como regla financiera siempre es recomendable comprar en los períodos bajos y vender en los altos y claramente estamos pasando por uno bajo”.
Daniel Pardo, por su parte, ofrece una visión distinta. “Creo que dependerá mucho del objetivo que se busque. Si la idea es comprar un activo para inversión, hay que tener en consideración que el aumento en las tasas de interés impacta bastante la cuota o dividendo del crédito, haciéndola más cara, por lo que la famosa alternativa de “comprar, para luego arrendar y que el crédito se pague solo” es una opción que ya no hace tanto sentido. Adicionalmente, las condiciones económicas a nivel país están más deterioradas (inflación alta, crecimiento económico nulo, entre otras), esto hace que los riesgos por conceptos de vacancia también sean más altos. Por otro lado, si el objetivo es para vivienda, el análisis podría ser distinto, puesto que comprar algo para vivir tiene otros tipos de beneficios no cuantificables, tales como la comodidad, el sentido de pertenencia o seguridad, etc, y que no tienen que ver necesariamente con una decisión financieramente óptima”.
Nota publicada en Diario Financiero
La posibilidad de adquirir una vivienda en Chile es cada vez más compleja, ante un escenario de altas tasas de interés y mayores exigencias de la banca, sobre todo, en las rentas mínimas requeridas.
Pese a esto, actualmente el mercado muestra crecientes alternativas para comprar una propiedad, como por ejemplo, a través de un arriendo con opción de compra que ofrecen algunas inmobiliarias.
Dependiendo del valor de la vivienda y la capacidad de pago del cliente, en el segmento ABC 1 se establece un contrato, por lo general, de entre uno a dos años de arriendo y al término de ese periodo el cliente puede utilizar el dinero del alquiler como pie para la compra final del departamento.
En el caso de viviendas de hasta UF 2.000 existe el subsidio de leasing habitacional que ofrece el Estado.
El director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, Sergio Barros, comentó que esta fórmula sirve “para quienes no tienen capacidad de ahorro, pero sí pueden pagar un arriendo”.
Para postular, Barros comentó que es necesario tener un contrato de arriendo con promesa de compraventa. El beneficio entrega un monto de hasta UF 250, que cubre una parte del financiamiento de la vivienda. Otro porcentaje corre por cuenta del crédito leasing y, por último, se considera el aporte mensual que hará la persona mediante el arriendo.
Para el broker de RE/MAX First, Ignacio Echegoyen, el mecanismo de arriendo con opción de compra “tiene la desventaja de la incertidumbre de los mercados, porque no sabes cuál será el valor de la UF o de las tasas en un futuro”.
Una de las empresas que ha estado desarrollando esta alternativa es Hogarízate. El gerente general de la firma, Francisco Recabarren, indicó que su estrategia es ofrecer un sistema de arriendo con posibilidad de compra, recaudando al menos la mitad del alquiler, el que se acumula durante los cuatro o cinco años que dura el programa.
“De esta forma, ese dinero reunido se convierte en el pie, es decir, en el 20% que solicitan las entidades bancarias para acceder a un crédito hipotecario”, mencionó.
“Recabarren indicó que se han enfocado en el segmento de profesionales jóvenes, ya que hoy están quedando fuera del sistema familias de profesionales, con buen nivel de ingreso y buen score de crédito, pero que no han tenido tiempo en la vida para ahorrar un 20% del valor de la casa que quieren”.
Hoy también existe la opción de adquirir una proporción de una vivienda como mecanismo de inversión.
Con un piso de $200 mil, la proptech Fraccional permite realizar esta operación y el cliente se transforma en accionista de un departamento. El valor del arriendo se distribuye entre los distintos inversionistas.
El director de operaciones y cofundador de Fraccional, Julián Blas, apuntó que esta forma de adquirir un porcentaje de un departamento ofrece una oportunidad para aquellas personas que cuentan con ahorros iniciales, pero que no pueden acceder a créditos hipotecarios.
Para el desarrollo de este modelo de negocio, las inmobiliarias Besalco, Activa, Siena y Copahue cerraron una alianza con la startup para ofrecer propiedades bajo esta modalidad.
El gerente Inmobiliario de Siena, Heriberto Sepúlveda, afirmó que este mecanismo de inversión les permitió generar sinergias y ofrecer nuevas oportunidades tanto para compradores como para las inmobiliarias.
Similar visión entregó el socio y director de Copahue, Jean Paul Filippi, quien resaltó que esta alianza “abre nuevas posibilidades de negocio que antes no eran viables”.
Además de la banca, hay otros actores que están compitiendo en este segmento.
El vicepresidente de Colliers, Reinaldo Gleisner, indicó que “las mutuarias han mostrado bastante actividad en la colocación de créditos hipotecarios, con esquemas más flexibles que el sistema bancario”.
Según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), las operaciones hipotecarias de las mutuarias crecieron 16,9% durante 2023, dando 6.508 préstamos. Las tasas de interés fueron más bajas durante el año pasado respecto a 2022, evolucionando de 5,41% promedio a 5,27%.
Dentro de la oferta hipotecaria no bancaria destaca la cooperativa Coopeuch. Los registros de la CMF dan cuenta que en 2023 sus colocaciones hipotecarias aumentaron en 21,4%.
Asimismo, de acuerdo a los simuladores del regulador, para un préstamo de UF 3.000 a 20 años de plazo, Coopeuch ofreció la menor tasa de interés con 4,69%. La oferta más competitiva para el mismo crédito es de BICE y BancoEstado con 5,10%.
Nota publicada por Diario Financiero.
A cinco meses de la puesta en marcha del Fondo de Garantías Especiales (FOGAES), el beneficio aumentó considerablemente su grado de conocimiento (52% versus el 18% de la primera medición realizada en diciembre de 2022) y ha logrado posicionarse como una alternativa viable de financiamiento para quienes se encuentran cotizando una propiedad. Sin embargo, el mecanismo por sí solo, no estaría cumpliendo con las expectativas de los cotizantes.
Así lo confirman los encuestados que participaron del último Estudio de Expectativas y Percepciones sobre la industria, realizado por Enlace Inmobiliario, quienes sostuvieron que uno de los aspectos que mejorarían de la garantía, es que pueda combinarse con subsidios para la vivienda (37%), aumentar el porcentaje de financiamiento (19%) y financiar propiedades con entrega futura (18%).
Según señala Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace, “los aspectos de mejora del beneficio conversan directamente con las necesidades de nuestros usuarios, ya que más del 80% de los cotizantes de nuestra red de sitios regionales se interesa en propiedades con subsidio, unidades que están por debajo de las 2500 UF. El FOGAES apunta a propiedades de hasta 4500 UF”.
El ejecutivo agrega que una de las principales razones que explicarían la baja adopción de esta iniciativa es la escasa capacidad de ahorro de las personas, provocado por el deterioro de la economía familiar, producto de la inflación. “Aunque las condiciones del mercado han ido mejorando sostenidamente, lamentablemente, esto no se refleja en los hogares”.
Según el informe, el 70% de los encuestados no tiene ahorros o cuenta con menos del 10% para el pie de la vivienda y para usar este beneficio, un requisito es tener liquidez.
En este escenario, los participantes que señalaron que utilizarían este apoyo, no podrían hacerlo. “Las personas que postergan la compra necesitan más tiempo para ahorrar, por eso es relevante que el FOGAES considere propiedades con entrega futura”, dijo Barros.
Respecto a las principales razones de postergación de compra -personas que aplazarán esta decisión dos años o más- argumentan como principales causas el alto precio de las viviendas (21%), dificultades para ahorrar el PIE (20%) y la renta exigida para financiar el crédito (13%).
Una fuerte disminución en las ventas de viviendas se vivió el año 2022, de hecho se convirtió en el menor registro de las últimas dos décadas, con alrededor de 40 mil unidades vendidas. Sin embargo, este año la demanda en el mercado inmobiliario presenta una recuperación.
De hecho, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) pronostica que esta actividad cerrará el año con un incremento de dos dígitos, además de proyectar otro salto para el 2024.
Durante el segundo trimestre, es decir, entre abril y junio, la venta de viviendas en el país aumentaron un 14% anual, a 12.987 unidades, un alza mayor al 9% que se registró el primer trimestre, según cifras de la CChC. Así, la primera mitad del año terminó con 23.107 unidades vendidas en todo Chile, un 12% más que en el periodo anterior.
La muestra considera las zonas norte (Arica y Parinacota, tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo), centro (Valparaíso, RM, O'higgins y el Maule) y sur (Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes).
Esta mejora en los resultados, se explicó por una mejora del 22% en la comercialización de departamentos, mientras que el segmento de casa retrocedió 19%.
Acerca de las razones del crecimiento, el gerente de estudios y Políticas Públicas de la CChC, Nicolás León, señaló a El Mercurio que "por una parte, el 2022 es una baja base de comparación por las débiles cifras de comercialización que se registraron, Por otra, las ventas han ido mejorando durante este año a medida que las tasas hipotecarias se han estabilizado, la inflación va en descenso y pronto llegará al rango objetivo del Banco Central. Esto hace que haya menos incertidumbre para el financiamiento de largo plazo".
En cuanto a la recuperación del mercado, la CChC anticipa que para 2023 se lograra la venta de 49 mil unidades, lo que significa una recuperación del 17%. En tanto, para el 2024, el gremio proyecta una expansión de 15%, alrededor de las 56 mil unidades. A pesar del crecimiento en ambos periodos, se trata de volúmenes inferiores al promedio anual de cerca de 60 mil unidades comercializadas en los últimos 10 años.
Esto relacionado, entre otros, a la incertidumbre y coyuntura económica relacionada al encarecimiento del crédito y mayores restricciones al financiamiento.
En cuanto a los valores de las unidades, tres de cuatro departamentos comercializados en el segundo trimestre registraron valores intermedios de 2.000 a 4.000 UF, siendo el segmento que más avanzó durante el año. Asimismo, existió un dinamismo entre las unidades asociadas a subsidios.
Acerca de las casas, la mitad de las unidades colocadas en el segundo trimestre estuvo concentrada en unidades de más de 4.000 UF.
Al analizar los datos por zona, el norte exhibió un aumento de 2% anual en el primer semestre. El centro del país terminó enero-junio con 16 mil unidades, creciendo un 16% anual. Mientras que el sur creció un 5% en la primera mitad del año.
La oferta de departamentos muestra un alza desde la última parte de 2020 y al segundo trimestre terminó con 104.462 unidades, 8% más que hace un año. En tanto, la oferta de casas bajó un 7% anual, a 9.512 unidades en medio de un menor ingreso de proyectos nuevos al mercado.
Al cierre del segundo trimestre, los precios promedios de las casas y departamentos que se colocaron en Chile cayeron cerca de un 4% respecto de hace un año, con valores de 4.897 UF y 3.504 UF, respectivamente.
Medidos en UF por metros cuadrados, los precios más altos en departamentos están en la zona central, con un promedio de 70,5 UF el metro cuadrado este año. En tanto, en casas el valor ronda las 61 UF por metro cuadrado.
Nota publicada por Emol.cl
Quienes esperan comprar una vivienda en un plazo máximo de un año aumentó desde un 43% durante el segundo semestre de 2021 a un 55% en los primeros meses de este año, según detectó nuestro estudio de Expectativas y Percepciones sobre el mercado inmobiliario.
Este indicador fue impulsado principalmente por las personas que pretenden concretar la compra de una vivienda en menos de 6 meses, los que crecieron significativamente desde el 9% en 2021 a un 19% este 2022. Por el contrario, los que barajaban la opción de compra a un plazo de 2 años o más y que se ubicaban en un 19% disminuyeron a solo un 8% en el mismo periodo.
Con respecto al perfil de esos futuros compradores, la encuesta detectó que 8 de cada 10 están adquiriendo una vivienda por primera vez y que un 88% pretende darle uso residencial al inmueble.
¿En qué se fijan a la hora de comprar?
Otro de los aspectos interesantes de los que dio cuenta la encuesta, evidenció que quienes actualmente están en búsqueda de una vivienda siguen fijándose en el precio y la ubicación como ejes centrales de la decisión; sin embargo si se comparan con 2021, estas características pierden fuerza. En el caso del precio baja de un 82% en 2021 a un 68% en 2022. Por su parte el aspecto ubicación cae levemente de un 60% a un 59% en el mismo periodo.
Por otro lado, los aspectos que se relacionan con seguridad, tamaño y cantidad de dormitorios crecen significativamente de un año a otro. En 2021 un 28% se fijaba en materia de seguridad al momento de buscar una vivienda para vivir, este 2022 esa cifra creció a un 35%.
Lo mismo ocurrió con el tamaño de la propiedad que aumentó desde un 27% a un 35% en el mismo periodo y la cantidad de dormitorios que pegó un salto de un 19% a un 34% en un año.
webgrafia: enlaceinmobiliario.cl
Con gran emoción saludamos a todas las mamás que trabajan con nosotros en Grupo Inmobiliario San Francisco, en todas sus obras en la región de la Araucanía y el Bio Bio. Con un pequeño presente quisimos ser parte de este día y celebrar a nuestras colaboradoras. Muchas felicidades.
Angol. Ya comenzaron los trabajos para el nuevo proyecto Altos del Rosal a pasos de la avenida Ohiggins por calle las Rosas, en Angol. Es un nuevo proyecto inmobiliario de departamentos pensado para ayudar a la alta demanda de este tipo de construcción. Así como va creciendo la ciudad, por un tema de desarrollo cultural, social, medio ambiental, turístico o laboral, sus habitantes comienzan a exigir nuevas y mejores formas de vivir, y sin duda una forma de mejorar el estilo de vida es en un departamento, ya sea por su seguridad, ahorro en climatización, el cómodo espacio y otros atributos que cada uno le va implementando a cada unidad. Los invitamos a consultar por este nuevo proyecto con nuestras ejecutivas comerciales que están siempre atentas a responder sus consultas.
En Mulchén, se encuentran avanzando los trabajos del nuevo condominio Altos de Rukán, que en su primera etapa consta de 56 casas en 3 diferentes modelos . Construidas con dos sistemas diferentes, unas son hechas con albañilería y otras con vulcometal.
Construimos espacios útiles y eficientes, para la mayor comodidad de nuestros clientes, creamos condominios con los estándares más altos de seguridad, confort y calidad.
Nuestra sala de ventas ubicada en Sotomayor 325, ya está trabajando para atender todas sus consultas y orientarlo en el proceso de adquirir su casa nueva.
Victoria, Valle Andino. Una nueva propuesta para nuestros clientes se está ejecutando en Victoria, Condominio Valle Andino va avanzando a paso firme en su construcción. Como rotundo éxito consideramos el anterior proyecto "Las Raíces" y por petición de la comunidad el Grupo Inmobiliario San Francisco Ltda tomó la decisión de apostar por un nuevo condominio para la ciudad de Victoria.
En esta ocasión hemos comenzado la construcción de 33 hermosas casas modelo Canelo plus, de 3 dormitorios y 1 baño, este modelo de casa ha sido un éxito en nuestros condominios en Angol, por lo que quisimos ofrecer este modelo en Victoria.
Angol. Con gran éxito se realizó la actividad de difusión en las inmediaciones del estadio Alberto Larraguibel Morales, donde se realiza el Festival Brotes de Chile en su versión 2020. Con el fin de acercar nuestros proyectos a la comunidad, y a la vez apoyar las actividades propias del festival, se entregaron cientos de globos y dulces para niños, jóvenes y adultos, que estaban a la espera de ingresar al recinto donde se realiza el festival. Además, se entregó información oportuna a todas las consultas realizadas durante los tres días que se realizó la actividad. El equipo de promotoras estuvo conformado por parte de nuestro equipo del área comercial, a cargo de una de nuestras ejecutivas de ventas.
En Victoria, ya comenzaron los trabajos de limpieza del terreno donde será construido el nuevo Condominio Las Raíces, ubicado en calle Calama 1785; este hermoso proyecto consta de 16 casas, con una ubicación privilegiada, cercana a una de las arterias principales de la ciudad.
Es importante destacar que las casas estarán construidas con los estándares de calidad más altos, con aislamiento térmico acústico, entrada controlada por citofonía, dormitorios con alfombras de doble pelaje tipo Bouclé, albañilería reforzada en el primer piso, además de lindas terminaciones interiores. Este proyecto es sin duda una gran oportunidad de inversión y que invita a los habitantes de Victoria a conocer este estilo de vida, en un ambiente más seguro, tranquilo y de constante plusvalía.
En Traiguén, comenzamos un nuevo proyecto inmobiliario pensado para usted, entregando una alternativa de vivienda construida con los estándares más altos de calidad y seguridad.
Condominio Portal del Sol, es un proyecto diseñado para la comodidad y conectividad, facilitando la vida familiar y laboral. Con la finalidad de hacer más fácil el acceso a la información necesaria para adquirir una de nuestras casas, tanto en Traiguén, Angol o Victoria, abrimos una nueva Sala de Ventas en pleno centro de la ciudad de Traiguén a pasos de la plaza de armas en calle Saavedra 403, atendida por una de nuestras ejecutivas que estará siempre atenta a dar toda la información necesaria para disipar sus dudas.